Una entrada corta pero curiosa, llegó a uno de los talleres una impresora Samsung Xpress M2020 que solo encendía, hacía su rutina de arranque y hasta calentaba la unidad fusora colocándose lista para imprimir; el cliente reportaba que no era detectada por ningún equipo por el puerto USB, a la primera sospeché que le hubiesen dañado el puerto de la tarjeta lógica, así que revisé y todo estaba en buenas condiciones; suelo trabajar en todos los PC de trabajo con Linux Mint para evitarme tener que estar bajando controladores para cada impresora que llega al servicio, y efectivamente al intentar instalarla no era detectada, decido imprimir la hoja de prueba directamente desde la impresora presionando el botón de "imprimir pantalla" hasta que comenzara a imprimir, pero tampoco hubo resultados, simplemente se quedaba el equipo en espera.
Era así como cuando una Tarjeta Madre de PC o portátil no sabe qué hacer al encender... así que pensé que pudieron intentar cambiar el firmware para que trabajara con cartuchos de tóner recargados y algo les había salido mal... a "flashear" de nuevo a ver sí eso podría ser.
Me dirijo a la página oficial de la Samsung M2020 (ojo: no confundir con la M2020w, son equipos diferentes) y descargo el firmware original, en éste caso fue la versión V3.00.01.12 reinicio mi PC por Windows (lamentablemente esos procedimentos no funcionan de manera confiable desde Linux); pero cómo flashear sí el equipo no era detectado por el PC? Fácil, se desconecta de la energía eléctrica, se presiona el botón de encenido y sin soltar, el botón de "imprimir pantalla" y conectando de nuevo la energía eléctrica, el equipo se queda en espera del firmware por el puerto USB y es reconocida por el PC como un equipo mas sin indicar que hay una impresora presente.
El procedimiento es de lo más sencillo, estando la impresora conectada al PC por el puerto USB y reconocido como un equipo "sin impresora detectada" descargado el archivo de la página de Samsung y descomprimido, se arrastra el archivo M2020_V3.00.01.12.hd sobre el ejecutable llamado usblist2.exe y al cabo de un momento la impresora se apagará reiniciando el encendido haciendo toda su rutina normal.
Listo, se ha salvado la impresora, así que puedo determinar que de alguna manera hubo un problema con el firmware original, lo perdió por algun problema eléctrico o un intento fallido de actualización o cambio de éste...
Lo demás, mantenimiento completo... bastante sucio que estaba el equipo.