domingo, 2 de agosto de 2015

Samsung CLP-300 / Error iniciando dispositivo.

Ya he visto con bastante frecuencia diferentes errores por el mismo problema en las láser, creo puedo decir que sin importancia en la marca de las mismas; debo pensar que esas políticas de evitar "ruido" que se les imponen a los fabricantes dan más problemas que soluciones... Será que los encargados de esas políticas trabajan en un monasterio? Los niveles de ruido en una simple oficina pueden ser más altos provocados por los empleados que las mismos equipos con los que trabajan, hasta el sonar del teclado mientras redacto esta entrada puede superar unos cuantos decibeles..!

Errores en la alimentación de papel son el problema más frecuente en las láser por el "bendito" silenciador de goma en el solenoide de alimentación de papel, éste se vuelve un verdadero "chicle" que no deja retornar a su posición el accionador del mecanismo, conllevando a la continua alimentación de hojas de papel que traen como resultado que la impresora detecte papel trancado.

Pero en éste caso de la entrada el solenoide que nos complica el buen funcionamiento de la CLP-300 es el ubicado en el mecanismo del tóner, mismo principio, misma falla... el accionador del mecanismo se queda en su posición de acción y hace que el continuo mecanismo de los tóner le indique a la impresora que hay un problema, y lamentablemente en el monitor de estado no hay mucha ayuda, solo nos indica que hay un problema con el inicio de la impresora.

La solución que he leído en la mayoría de foros y vídeos es darle más presión al solenoide recortando el resorte o cambiarlo por otro con mayor tensión, no estoy muy de acuerdo con ésta solución, solo estamos dando un remedio que a la larga puede ocasionar otro problema, el no accionar el solenoide, mi solución práctica y simplemente eliminar esta esponja que se convierte en chicle, un leve "click" al accionar el solenoide no va a acabar con nuestros tímpanos al chocar ambos metales..! Pero sí esto nos molesta pues simplemente se coloca cualquier otro implemento del mismo espesor que absorba el ruido, con colocar una simple cinta de papel pegante (tirro) nos disminuirá el ruido.

Si escribir sobre la máquina no esta de más, puedo decir que es un equipo bastante bien ensamblado, práctico y aguantador, a excepción de la capacidad de los tóner, para el volumen del equipo pudieron ser de mayor capacidad, aunado a los contadores en los chips de los respectivos tóner la cosa no se le hace fácil al usuario común.












viernes, 24 de julio de 2015

Citizen GSX-190 / Mantenimiento reparación.

Entre los equipos que es fácil que escribir es éste, la Citizen GSX-190 (y sus variantes) son equipos de muy buen desempeño, más económicas y hasta tan fiables como las memorables Epson LX300, pero como todo equipo mecánico sufre de desgaste debido al rudo trabajo que se le impone por ser batalladora. Estas impresoras solo piden cartucho de cinta y papel, tanto con hojas sueltas como papel en formas continuas, para seguir trabajando sin dar muchos problemas.

Por supuesto, llega un momento que se ponen intensas o se dan cuenta que te sientes presionado por entregar un trabajo y se huelen que pueden dar problemas como para alterar los nervios, una vez leí que ella presienten el "miedo" Jajaja y cuando estas más apurado, a fastidiar y dar problemas..!

El principal problema de éstos equipos es el mecanismo del carro trancado, se atasca el carro en uno de sus ir y venir sobre el eje que los guía y se "juntan" las letras perdiendo el trabajo que se esta imprimiendo, eso no es más que sucio acumulado en las bocinas o anillos de espuma que mantienen el eje "lubricado" para poder terminar el trabajo y nos volvernos locos basta a veces un poco de lubricante fino para por lo menos salir del apuro sin tanto estrés.

Con la impresora apagada podemos mover el carro de lado a lado para eliminar los excesos de lubricante viejo y polvo acumulado en el eje, seguro saldrá bastante negro, lo podemos eliminar con una servilleta, sin olvidar la parte inferior de éste, o sea, todo su contorno; luego procedemos a lubricar con algun aceite fino, el común "3en1" nos puede sacar de apuros, en la mayoría de los casos solo humedecemos otra servilleta limpia con el lubricante y lo distribuimos bien por toda la superficie del eje; siempre recordemos que esto es solo una solución momentánea, la pobre ya esta pidiendo servicio.

Luego ya quedará terminar el trabajo de impresión y si nos atrevemos podemos hacer un desarme total para lavar completamente todo el equipo; yo elimino estos anillos de espuma y trato siempre de estar quitando cualquier acumulación de lubricante y polvo frecuentemente para que no falle tan seguido.

Ojo, cuidado con los diferentes conectores, teclado, cabezal de impresión, motor de avance de papel... no son de lo mejorcito y podemos dañarlos sí no los tratamos con cuidado. No confundir el conector del sensor de papel y el del sensor del carro, aunque son iguales los conectores, están identificados de diferentes colores en la tarjeta lógica de la impresora, al igual que el sentido en que conectamos el cable del motor de avance de papel, tiene en uno de sus extremos una línea negra que coincide con el pin 1 del conector en la tarjeta.









miércoles, 8 de julio de 2015

Samsung ML-1865 / No reconoce cartucho de tóner.

Ya todos los fabricantes y desde hace bastante tiempo han estado incluyendo contadores de copias en sus equipos para "bloquear" de alguna manera la recarga de los cartuchos de tinta o tóner, así que hay que buscar solución por el alto costo de éstos consumibles...

Pues a lo que atañe hoy, la muy buena y batalladora Samsung ML-1865, éste equipo en realidad no pide más que tóner y papel para imprimir como buen equipo que es; pero, siempre hay un "pero", el límite de impresiones impuesto por su tamaño y la capacidad del cartucho de tóner, que poco no es, pero en algun momento nos quedamos cortos y ella nos indica que el cartucho esta vacío, procedemos a comprar uno nuevo? la gran "impresión" el costo del mismo..! Vamos a llevarlo al primer establecimiento en donde nos indican que los recargan, gastamos mucho menos, pero al llegar a casa/oficina y colocarlo en la impresora, ésta nos indica que el cartucho esta vacío!

A veces hay que solo preguntar un poco para saber qué esta pasando; como los fabricantes están colocando "chips" en los cartuchos éstos le indican a la impresora que la cantidad de impresiones indicadas para el cartucho llegó a su límite, así que no basta con solo rellenar de nuevo, hay que cambiar el chip para que la impresora lo reconozca como un cartucho nuevo, ésta solución no siempre es funcional, los chips que colocan en los establecimientos de recarga no son originales, pueden venir defectuosos y la impresora seguirá indicando que el cartucho de tóner esta vacío; así que volvemos al lugar donde nos lo recargan, "ya con los ánimos alterados" y con poca fe por haber hecho un par de viajes al mismo. Preguntamos muy poco, o los encargados de los establecimientos no nos asesoran debidamente, a veces es más seguro pagar un poco más por cartuchos "regenerados" en establecimientos de buen "nombre" aunque terminemos pagando un poco más sin llegar al precio del original, o comprando genéricos con garantía, los cuales no llegarán al precio de los originales ni con la calidad del mismo, pero funcionan para uso general.

Otra solución que se puede aplicar es llevar el equipo a un servicio técnico de buena reputación y preguntar sí pueden cambiar el "firmware" de la impresora para que nos trabaje con cartuchos recargados y sin chip, perderíamos la posibilidad de saber cuando el cartucho se ha quedado sin tóner pero es fácil saber cuando ya la impresión no queda como al principio, no? o sea, las hojas salen en blanco.

Un beneficio, nos ahorramos el costo del chip y podemos seguir trabajando con el cartucho las veces que sea necesario porque lo recargamos cada vez, pero hay que recordar que todo sufre desgaste, engranajes, sellos (impresora sucia por derrame de polvo) y hasta el cilindro que se encarga de la imagen a ser impresa en el papel, así que llegará el momento de comprar un cartucho nuevo o llevarlo a regenerar para que cambien las piezas gastadas.

Éste cambio de firmware debe hacerse con personas que sepan, no cualquier "brujo" le hará el cambio sin dañar el equipo, pero en líneas generales no es difícil, en Internet se consigue de todo y para todos.

Y de vez en cuando, y de cuando en vez... no es malo hacer mantenimiento general a la impresora para que siga trabajado por bastante tiempo (cantidad de impresiones)





miércoles, 1 de julio de 2015

Samsung ML-1640 / Luz roja

Sí de escribir sobre buenas impresoras láser se trata, jamás podremos obviar las Samsung, y sobre todas las de impresión en negro, realmente son unos caballos de batalla; duraderas, rendidoras y suficientemente rápidas, se puede decir que hasta bastante económicas en su precio de venta y en mantenimiento como de uso, el cartucho de tóner puede dar bastantes impresiones antes de pedir cambio, y más si logramos conseguir empresas donde recarguen bien los cartuchos, no solo es colocar tóner y ya, se deberían cambiar los sellos para evitar que se derrame el polvo dentro del equipo, al igual que se debe cambiar el cilindro que transfiere la imagen al papel para que no salgan líneas continuas a lo largo de las mismas, así como manchas por estar rayado el cilindro.

Al tocar hacer mención de los problemas de ésta impresora puedo mencionar muy pocos y algo recurrentes, el rodillo de goma que suele alimentar la hoja de papel se puede resquebrajar o perder su adherencia por el uso y no tomar las hojas a la primera oportunidad; el solenoide que activa éste mecanismo de alimentación de papel también produce ciertos problemas por una pequeña tontería, una muy fina esponja que evita el sonido de un chasquido al accionar el solenoide (imagino regulaciones de ruido), ésta esponja suele cambiar sus propiedades y se convierte en un "chicle" que no deja retornar el mecanismo, lo cual trae como consecuencia la constante alimentación de papel que nos llevará a indicar "papel trancado" llegar a dicho solenoide para eliminar esta fina esponja es una tarea algo laboriosa, pero muy efectivo al lograr solucionar una falla que puede volver loco a más de uno.

Otro motivo por el cual la impresora puede indicar papel trancado es el no accionar de los sensores de las puertas, tanto la frontal como la superior, con el tiempo la lengüeta metálica de los mismos va perdiendo su forma y el switch no es accionado, solo hay que flexionar un poco la parte metálica de los switch para que se accionen con mejor facilidad.

La lámpara que calienta el rodillo fusor no me ha toca cambiarla en ninguna de mis reparaciones, es un muy efectivo sistema de calentamiento aunque consuma más electricidad que las resistencias térmicas de otros equipos; el termistor encargado de mantener la temperatura de fijación del tóner sobre el papel puede ensuciarse por el uso y abuso del equipo, lo que seguro trae como consecuencia el daño del fusible térmico de la unidad fusora por sobrecalentamiento, una regular limpieza del termistor nos puede ahorrar éste daño, hablar del rodillo fusor y el de presión es redundante, prácticamente no sufren ningún tipo de desgaste con el uso normal, siempre debemos recordar no usar papel con grapas ni introducir ningún tipo de herramientas punzantes para eliminar papeles trancados en la unidad fusora.

En líneas generales... "la máquina"








martes, 30 de junio de 2015

HP F4480 / Algo que decir.

Pues para no perder el ritmo y comentar un poco; éste equipo quizá no fue de lo mejor pensado, pero tampoco ha sido mala, como todo, tiene sus buenas y malas cosas.

En su tiempo fue bastante económico el precio de adquisición, pero con los costos de los cartuchos la pobre ha dejado muy mala huella, tiene buena velocidad de impresión, calidad de impresión con sus cartuchos nuevo y originales, pero con el tiempo ya casi se convierte en un lujo mantenerla con cartuchos nuevos, el cliente siempre buscará economía, y quién no en estos tiempos?

Usar cartuchos de marcas genéricas no siempre es una solución viable, es medio caprichosa para aceptarlos o rendir igual que con los originales, amén de aceptarlos.

Colocar el siempre nombrado y muy buscado "sistema de tinta continua" no ha sido la mejor solución, éstos tanques con sus mangueras son una carga para el motor del carro de impresión, no siempre puede con el peso adicional de las mangueras, aunado al poco cuidado que ponen los instaladores para la fijación y el recorrido de las mismas; hay que recordar que a estas alturas el equipo no fue diseñado para eso, y el fabricante, puedo decir, vive de los cartuchos originales y no de la venta del equipo, y mucho menos a éstas alturas en que el precio de solo uno supera el de la impresora, con el poco rendimiento que estos nos dan.

De una u otra manera, aunque no sea muy cómodo hacerlo, para el usuario normal, es mejor tener siempre una inyectadora a mano y mantener los cartuchos siempre con un nivel de tinta adecuado para que realicen su trabajo y no se deterioren antes de tiempo por la falla en los inyectores por el recalentamiento de los mismo, siempre he pensado que la tinta no solo sirve para la impresión si no para mantener el cartucho a buena temperatura, eso de dejarlos sin tinta, o sacarles hasta la última gota, no me parece muy buena idea, es como el cliente que piensa que por solo imprimir en negro no le presta cuidado al cartucho de color, de forma inteligente el fabricante ha pensado en que la impresora se ayude con el cartucho de color para agilizar la impresión en negro, es decir, letras grandes como títulos o muy extensos usarán el cartucho de color combinando los colores y repasándolo con el negro para que se mantenga la calidad y velocidad de impresión.

Hablar del escáner, pues no hay malo que decir al respecto, desde varios años el fabricante se ha apoyado en su típico escáner por el buen resultado que ha dado, solo cambiando algo en el diseño de montaje para adaptarlo a los equipos, otras bases, rieles, etc... pero siempre es el mismo.

Algo que puedo criticar de la serie F de las impresoras HP, es la tarjeta electrónica que detecta los cartuchos, en la mayoría de los casos no detecta el cartucho color y por ende hay que solucionarlo cambiando la tarjeta; aunque una que otra vez éste mal se le puede "achacar" a los derrames de tinta que sufren los cartuchos mal recargados, las susodichas entran en corto y no hay remedio. Una que otra vez con buen mantenimiento, y reseteando la impresora a su estado original, lo que en la mayoría de los casos es un "hard reset" pueden volver a detectar el cartucho, pero de seguro lo hará de forma intermitente, el mal ya está hecho.

En su tiempo fue un equipo aceptable, he conseguido algunas de éstas impresoras con una buena cantidad de "kilometraje" y seguir funcionando como al principio, estoy hablando de más de 6.000 impresiones, cosa que no es despreciable para un equipo tan sencillo.









lunes, 29 de junio de 2015

Epson L210 / Resetear niveles de tinta

Aunque tengo un par de entradas atrasadas voy a escribir ésta para irme poniendo al día...

La Epson L210, impresora multifuncional con sistema de tinta instalado originalmente por la misma gente de de Epson ( +epsonlatinoamerica ) #epson muy buen equipo, para trabajo medianamente arduo, con la ventaja de tener el sistema de tinta continuo instalado de forma original y con garantía, aunque no todo es perfecto, a veces puede darnos problemas por culpa del software de algunas series; en su Estatus Monitor nos puede indicar que es tiempo de resetear los niveles de tinta y dispone de un botón para indicarnos el procedimiento, pero por esos pequeños errores no nos lleva al lugar donde deberíamos introducir los códigos para indicarle al equipo que hemos recargado los tanques, así que aunque los llenamos de la tinta respectiva no va a dejar de indicar que falta tinta, y no nos dejará imprimir. Hay que hacer la salvedad que esto de colocar tinta en los depósitos no es como ir a una estación de gasolina y llenar el tanque del automóvil, la impresora no tiene un flotante que confirme que en realidad hemos colocado tinta, y para efectos de la Epson, que hemos colocado tínta original con los respectivos códigos, la manera original que le indica a la impresora que hemos colocado tinta es con los códigos que tienen las botellas, así que aunque le introducimos los códigos y no le colocamos la tinta, la impresora se dará por entendida que colocamos tinta, lo cual es un mal procedimiento, llenaríamos las mangueras y el sistema con aire..!

Pero como dice el dicho, "el que hace la ley, hace la trampa" qué pasa sí usamos la impresora como simple "fotocopiadora" sin estar conectada a una computadora para introducir los códigos? Pues los amables asiáticos han dispuesto una manera sencilla de "resetear los niveles de tinta"  1. apagamos la impresora, esperamos un tiempo prudencial (unos 10seg) y presionamos el botón de encendido durante 15seg aproximadamente, la impresora hará su rutina de encendido normal, soltamos el botón de encendido y lo volvemos a presionar durante 15seg más (sin importarnos que se apague, volverá a encender) transcurridos los 15seg soltamos el botón de encendido (aun nos indicará falta de tinta) y procedemos a presionar y soltar el botón de cancelar, de forma instantánea se apagará el indicador de tinta y hemos reseteado los niveles de tinta.

Nota extra: éste procedimiento también es válido para usar las tintas genéricas sin códigos, pero recuerden que podemos perder calidad de impresión y dañar los cabezales de la impresora, las tintas genéricas pueden ser muy grumosas y tapar el cabezal. (quizá por eso el procedimiento antes mencionado no es muy conocido o hecho saber por parte del fabricante)






jueves, 25 de junio de 2015

Epson LX300+ II / Mantenimiento

Este ha sido un verdadero caballo de batalla desde la memorable Epson FX-80, ya ahora con algo más de tecnología y comodidad para el usuario común, además de su puerto paralelo tradicional, el puerto serial y el más usado actualmente puerto USB...

No hay mucho que escribir sobre ella que lo tradicional no nos haga saber, 80 columnas de ancho, posibilidad para hojas sueltas y tractor de hojas en forma continua, excelente equipo para facturar, informes, para el uso de contadores y otros trabajos donde no nos importe mucho la calidad de impresión, bastante rápidas sí se les configura para imprimir con los tipos de letras que ya vienen incluidas en su firmware, porque de usarlas con letras incluidas en los sistemas operativos, que al fin y al cabo son modo gráfico, la cosa se hará bastante lenta y por demás ruidosa.

Sus principales problemas? La perilla, muy fácilmente se parte y desliza evitando que podamos hacer avanzar el papel de forma manual, creo que no lo pensaron muy bien para ese uso. Lo otro que suele dar problemas es el carro de la cabeza de impresión, con el tiempo y uso suele llenarse de polvo el eje donde corre el carro y con el lubricante se hace una pasta que se endurece trancando el mismo, haciendo que la impresora pierda su posición horizontal indicando carro trancado con unos pitidos continuos que se hacen estresantes, la mayoría de las veces éste problema se soluciona con un buen mantenimiento al equipo, eliminando la suciedad y lubricantes de ambas piezas, el eje y las bocinas del carro de impresión, se lubrica nuevamente y se comprueba que no haya ningún tipo de trabas en el recorrido.

Una de las quejas que también he oído de los clientes es el mismo carro trancado, pero no por la falta de  lubricado o mantenimiento, otro de los motivos por lo cual el carro se puede trancar en su recorrido es la mala colocación de la palanca de cantidad de copias, la cual está al extremo izquierdo dentro de la impresora haciendo su pivote en el eje del carro de impresión, ésta palanca nos sirve para alejar o acercar el carro al rodillo de impresión para determinar la cantidad de hojas sobre las que se intenta imprimir, desde su posición más cerca al rodillo, para hojas delgadas como base 16 (usadas para facturas) y alejándola del rodillo por cada una de las respectivas posiciones para, desde su segunda posición, para imprimir en papel base 20 y hasta una copia, incluyendo la respectiva hoja de papel carbón, y desde dos hojas para copia por cada posición para un máximo recomendado de un original y seis copias dependiendo del tipo de papel.

En general un equipo para trabajo duro.